Detalles de decoupage

 El decoupage es una técnica que nos puede servir para darle una segunda vida a muchos objetos: sillas, cajas, percheros, copas, platos… casi cualquier cosa que se os ocurra podría servir. El elemento principal es una sencilla servilleta, eso sí, con un diseño original o sólo bonito, y un poco de gusto para pintar el fondo. Pero todo se va entrenando: primero algo sencillo y poco a poco se pueden abordar objetos más complicados y diseños más exigentes.

Pasos:

1.-Recortar con los dedos y con cuidado el dibujo de la servilleta. Así los bordes quedan desmechados y es más fácil fundir el diseño con el fondo al pintar éste último.

2.- Quitar las capas inferiores de la servilleta, dejando sólo la fina capa superior con el dibujo.

3.- Pegar con cuidado la capa en el objeto (previamente imprimado), con cola blanca diluida en agua. Se puede usar un plástico para alisar el dibujo, para que no queden burbujas en la servilleta, y para evitar que ésta se peque a los dedos!

4.- Pintar el fondo del objeto

5.- Añadir efectos como craquelado, difuminados en algunas zonas, etc. 

6.- Dar un barniz protector a todo el trabajo.

Joyero decorado con frutos

Antes

Para conseguir el resultado final que veis aquí, se utilizó una vieja caja de plástico. Después de darle una imprimación en blanco, se pegó con la técnica de “decoupage” el motivo de frutas, y luego se pintó el resto, por dentro y por fuera, con pintura acrílica. Cuando estaba seca, se extendió un craquelador en dos capas, añadiendo pintura al óleo oscuro para resaltar las grietas obtenidas. Finalmente se dió a todo un barniz transparente de poliuretano.

Cabecero de cama decorado

En una plancha de madera prensada, o de DM u otro material no pesado, se colocan dos o tres anclajes para sujetar el cabecero a la pared. Después se da una capa de imprimación en la parte delantera. Una vez seca, se fija el diseño elegido con la técnica del “decoupage” (aquí, unos motivos bucólicos). A continuación se pinta el fondo (en nuestro caso, un paisaje campestre). Barnizar con dos capas de poliuretano transparente para proteger el cabecero.

Otros ejemplos de cabeceros
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *