Mermelada Navideña
Ingredientes:
- 250 gramos de escaramujos
- Azúcar: la mitad de peso de escaramujos y de las manzanas limpios
- Zumo de medio limón, para espesar
- manzanas dependiendo del tamaño y después de limpiarlas salieron unos 300 gramos.
Preparación:
- Cortamos los extremos de cada escaramujo y los lavamos.
- Cortamos las manzanas en cuartos y eliminamos las semillas. Dejamos eso sí la piel, procedemos a lavar todos los cuartos de manzana.
- Ponemos los escaramujos y las manzanas en una olla, añadimos el zumo de limón y un poco de agua (como medio vaso pequeño). Calentamos todo a fuego medio durante unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando con la cuchara de madera para que no se pegue, hasta obtener la consistencia deseada.
- Trituramos todo con un pasapurés, esto es necesario para que los aquenios de los escaramujos no pasen a la mermelada.
- Pesamos este puré resultante y pondremos la mitad del peso de azúcar. Si queremos que sea menos dulce, podremos menos.
- Metemos la mezcla en botes, llenándolos hasta el borde, los tapamos y ponemos boca abajo antes de que se enfríen, pues así se hará el vacío y los conservaremos 2-3 meses. Si queremos que duren más tiempo, los ponemos al baño maría metiéndolos en una olla cubiertos de agua y los ponemos a hervir durante 15-20 minutos. Hay que dejarlos enfriar dentro de la olla para que se conserven más tiempo.
Estrella de Navidad
Ingredientes para el bizcocho
- 1 yogur
- 1 medida (con el vasito de yogur) de aceite de girasol.
- 2 medidas (con el vasito de yogur) de azúcar).
- 3 medidas (con el vasito de yogur) de harina (una medida de harina trigo, otra de avena y otra de maíz)
- 3 huevos
- 1 sobrecito (16g) de levadura en polvo o polvo de hornear
Preparación
La base de esta receta es tomar como medida el vasito de yogur, lo que facilita mucho la elaboración. Lo ideal es utilizar un yogur de vainilla, porque le da un sabor especial, pero en caso de no tener podríamos utilizar uno natural.
1.- Precalentamos el horno a 180ºC.
2.- Echamos el yogur en un bol y utilizamos el vasito como medida. Batimos los huevos con el azúcar, y luego añadimos la levadura con la harina tamizada y el aceite. Utilizaremos la batidora eléctrica, batiendo después de cada adición de un nuevo ingrediente.
3.- Cuando tengamos una masa homogénea y fina, la volcamos sobre un molde en forma de estrella, que habremos untado previamente de mantequilla y espolvoreado con harina, para que luego resulte fácil desmoldar el bizcocho.
4.- Horneamos durante 25-30 minutos a 180ºC, o hasta que veamos que la punta de un cuchillo sale limpia al pinchar en el centro del bizcocho.
5.- Desmoldamos y dejamos enfriar.
Ingredientes para el relleno
- 4 Manzanas
- 4 cucharadas de azúcar
- Medio vaso de agua
- Canela.
Preparación
1.- Pelamos y troceamos finamente 3 manzanas.
2. – Ponemos a calentar el agua con el azúcar y la canela en un cazo. Disolvemos bien.
3.- Añadimos las manzanas troceadas al agua y el azúcar y lo dejamos cocer a fuego medio-bajo. Añadimos agua si es necesario, hasta que queden las manzanas muy cocidas.
4.- Pelamos la manzana restante y la cortamos en finas rodajas para formar la decoración en forma de rosas con ellas. Las llevamos al horno y dejamos que se asen durante unos 10 minutos, a 150º
Para finalizar, trituramos el contenido del paso 2, rellenamos el bizcocho con esta especie de compota, y decoramos con las flores de manzana asadas al horno del paso 4.
TALLOS DE ACELGAS EN TEMPURA LIGERA
Hoy os traemos una receta muy otoñal y poco usual, que es fácil de hacer y bastante rápida de elaborar.
Los ingredientes son Éstos (para que os cundan un poco, son para 6 personas):
- 6 tallos de acelga, sin la parte verde
- 200 gr. de harina: 100 gr. de trigo y 100 gr. de maizena
- 2 huevos
- 1 vaso de vino blanco seco (podemos emplear algún licor, pero sólo un cuarto de vaso ¡para no emborrachar la receta!)
- agua mineral según vayamos viendo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- jengibre en polvo
Preparación:
- Ponemos en un bol la harina, añadimos 4 cucharadas de aceite, las yemas de huevo, sal y el jengibre. Mezclamos bien.
- Incorporamos el vaso de vino blanco (o un chorrito de licor de pera, como en nuestro caso), y el agua mineral necesaria hasta conseguir una masa homogénea y un poco líquida. Podemos dejarlo reposar mientras preparamos lo demás.
- Separamos las partes verdes (que podemos aprovechar para hacer un puré) de los tallos blancos. Los lavamos con cuidado. Partimos los tallos en trozos de unos cinco centímetros.
- Hervimos los tallos en agua con sal cuatro minutos en una olla a presión. Trascurrido ese tiempo, los sacamos y escurrimos
- Batimos las claras de huevo a punto de nieve y las añadimos a la masa, para conseguir una tempura más ligera.
- Rebozamos los tallos con cuidado, impregnándolos de la masa con la ayuda de una cuchara de madera, y dejamos que escurran un poco el exceso de rebozado, antes de freírlos en aceite de oliva.
- Otra opción más ligera, aunque menos ortodoxa, es hornear los tallos, echándoles un espray de aceite por encima (es la que hicimos nosotros, y hay que decir que quedan mejor friéndolas). Se precalienta el horno a 150º y tardarán muy poco en estar listos. Salpimentaremos antes de servir.
Es apto para que cocinen niños también. Podéis hacer flores de calabaza (la receta la tenéis aquí). Si os animáis a probarlo, nos encantaría que nos dijerais cómo os ha ido y compartierais los toques personales que os haya inspirado esta propuesta. ¡Qué aproveche!